Todos podemos alcanzar un equilibrio a través de los chakras.

¿Qué son los chakras?

La palabra chakra en sánscrito se traduce como “rueda” o “rueda de la luz”,  que tiene realización a la rotación o giro constante que los chakras tienen. El giro de los chakras se relaciona o se alterna en secuencia desde la chakra raíz hasta el chakra corona.

De acuerdo al yoga estos puntos son los centros espirituales de la psique que se encuentra a lo largo de la de la columna vertebral, cada uno de los chakras se asocia a los arquetipos de la conciencia, en varias enseñanzas acerca de ls chakras se dice que son vórtices de energía en los cuerpos; su sutil y correcto funcionamiento ayuda a equilibrar nuestra salud emocional, física, espiritual y totalidad nuestro bienestar.

En caso prático el chakra es una rueda que gira y se abre como una flor en forma de embudo, nuestros chakras son nuestros canales de interacción con las energías del universo que nos rodean. En el cuerpo hay gran cantidad de chakras sin embargo en la filosofía yogui solo se enfoca a 7 los cuales están ubicados a lo largo de la columna vertebral.

Los 7 chakras

7. chakra de la corona,

6. chakra del tercer ojo,

5. chakra de la garganta,

4. chakra del corazón,

3. chakra del plexo solar,

2. chakra sacro,

1. chakra raíz.

 

Chakra Corona – Sahasrara

Asociación Física : hemisferio derecho del cerebro , sistema nervioso central , el ojo derecho

Glándula : Pineal

Lección : Relacionar a la espiritualidad (entendimiento)

Derechos básicos: el derecho a saber y aprender

Planeta regente : Sol
Función armoniosa: inteligente, reflexivo y consciente, sentido de conexión espiritual, capacidad de percibir , analizar y asimilar la información , de mente abierta , la sabiduría y el dominio.

Conocido como el Loto de Mil Pétalos o Fuego Divino . Este chakra es el punto de contacto de una persona con la conciencia cósmica . Es donde se reúne la personalidad y el aspecto espiritual del ser en su totalidad. En su función no armoniosa, puede llevar al ser a una crisis, se manifiesta como crisis nerviosa o colapso nervioso.

Desequilibrio físico: se nota desequilibrios en el sistema nervioso, la memoria a corto plazo es muy pobre, mala coordinación, cansancio, alucinaciones, zumbido en los oídos y visión oscurecida.

 

Chakra del tercer ojo – Ajuna

Asociación Física : cara, las orejas , los ojos , la nariz , los senos paranasales , el sistema nervioso

Glándula : Hipófisis

Lección : Relacionada a la mente, la intuición, la inteligencia y la sabiduría

Derecho fundamental: el derecho a ver

Planeta regente : Luna

Función armoniosa: intuitivo y perceptivo, imaginativo, visión del mundo en que vivimos, integra la información en muchos niveles, piensa y vive de manera integral con la naturaleza, habilidades intelectuales avanzadas.

Conocido como Agua Divina o la Naturaleza Divina ( la conciencia psicológica de uno mismo ) . Controla la regulación de todos los procesos mentales, la intuición, la inspiración y la memoria. Es consciente de la mezcla de la conciencia , super – conciencia y el subconsciente. Expresado no armoniosamente, se traduce en miedo y dependencia, el individuo está absorbido con pensamientos del pasado y la vida es complicada en el presente.

Desequilibrio físico: alteraciones del sueño, dificultad para concentrarse, congestión nasal, dolor en los ojos, se le dificultad para tomar decisiones , pensamiento lento, dolores de cabeza, depresión y dificultades hormonales.

 

Chakra de la garganta – Vishudhi

Planeta regente : Mercurio

Chakra: Garganta – Vishudhi

Asociaciones física: mandíbula, cuello , la garganta, la voz, las vías respiratorias, pulmones superiores, la nuca y los brazos

Glándula : Tiroides

Lección : Se refiere a la voluntad y la libre expresión (comunicación / creatividad)

Derechos básicos: Para hablar y escuchar la verdad

Planeta regente : Mercurio

Función armoniosa: abiertamente capaz de expresar sus sentimientos y pensamientos, viven de forma creativa, buen sentido de la oportunidad y el ritmo, el discurso imaginativo / colorido y claro, confía en su guía interno y comparte abiertamente el conocimiento.

Conocido como Aire Divino. Responsable de la ética , el conocimiento y aumentar la conciencia en armonía con los ideales. Expresado no armoniosamente puede producir pensamientos sin control ( disociadas ) o comunicación sin control. En su estado más  armonioso expresa el pensamiento creativo y/o espiritual  y tiene habilidades para la comunicación.

Desequilibrio físico: síntomas de resfriado , cosquillas o flema en la garganta, tos , estrés , hiperactividad , las alergias , signos de inflamación en las glándulas tiroides, congestión / secreción nasal y fatiga.

 

Chakra del corazón – Anahata

Asociación Física : corazón, circulación sanguínea, pulmones inferiores, caja torácica, la piel y espalda superior

Glándula : Timo

Lección : Relacionada con el amor, el perdón y la compasión (el amor y el equilibrio)

Derechos básicos : amar y ser amado

Planeta regente : Venus

Función armoniosa: calidez, sinceridad y felicidad, fuerte conexión con toda la vida, compasión y voluntad de ayudar, pacífica y equilibrada, cariñosa

Relacionada al Aire. Este chakra tiene una conexión con el amor, la belleza, la seducción y la capacidad de proporcionar armonía y conexión social . Es la fuente del amor incondicional desinteresado para con la humanidad, criaturas, elementos y la creación en su totalidad. Expresado no armoniosamente, se caracteriza por comportamientos hedonistas . En un nivel superior se puede mostrar el amor desinteresado .

Desequilibrios físicos: dolor de pecho, congestión pulmonar, tez pálida, tensión en la espalda superior, desequilibrio de la presión arterial, aparato circulatorio en desequilibrio, sudores fríos, músculos tensos y deficiencia inmunológica.

 

Chakra del plexo solar – Manipurak

Asociación física: hígado, sistema digestivo, el estómago, el bazo, la vesícula biliar, sistema nervioso autónomo, los músculos y la espalda baja.

Glándula : páncreas y las glándulas suprarrenales

Lección : Ego , la personalidad y la autoestima (transformación)

Derechos básicos: de actuar y de ser un individuo

Planeta regente : Marte

Función armoniosa: responsable y confiable, confianza y autoestima, espontaneidad, la alegría y el sentido del humor, capacidad para enfrentar los desafíos, sensación de paz, el equilibrio y la armonía interior y personalidad cálida.

El Plexo solar tiene el poder de la imaginación, visión del futuro, deseo de acción  y enfrenta las experiencias pasadas “Es el fuego interior que crea y destruye”. En expresión negativa es la cólera y agresividad, pero en la forma más elevada es la fuerza y ​​la asertividad.

Desequilibrios físicos: inflado e hinchado, eructos y gases, indigestión, diarrea / estreñimiento, mucho antojo de azúcar o sal, sin poder dormir entre 1 y 3 de la mañana, dolor de espalda media, sed todo el tiempo y fácilmente llega a la ira.

 

Chakra sacro – Svadasthan

Asociación física: área de la pelvis, órganos sexuales, las funciones de fluidos, el riñón y la vejiga

Glándula : testículos y los ovarios

Lección : Se relaciona con la sexualidad, el trabajo y el deseo físico (movimiento y conexión)

Derechos básicos: que temer y tener placer

Planeta Regente : Júpiter ( Neptuno)

Función armoniosa: capacidad de experimentar placer, capacidad de cambiar, ser creativo, entusiasmo por la vida, desarrollo del ser mismo y los demás.

Se refiere al agua y gobierna las emociones y cómo las experimentamos. Este charlar rige los elementos de la supervivencia, la sexualidad, la familia, la capacidad social y la solidaridad con el mundo circundante se rigen por el segundo chakra. Su expresión negativa es al no comprometerse, el exceso y el dogmatismo. En su mayor nivel de expresión puede relacionarse con el entusiasmo constructivo y devoción espiritual.

Desequilibrio físico: orina frecuente y dolorosa, dolor de espalda baja, manos y pies hinchados, dificultades menstruales, depresión, cambios de humor, dolor en las piernas o en la ingle.

 

Chakra raíz – Muladhara

Asociación física: la columna vertebral, las piernas, los pies, los huesos, los dientes y el intestino grueso.

Glándulas : Suprarrenales y gónadas

Lección : Se relaciona con el mundo material (Cimientos)

Derechos básicos : Estar aquí y tener

Planeta regente : Saturno

Función armoniosa: buena salud, bien cimentada, vitalidad, estabilidad, prosperidad y la sensación de seguridad y protección.

Se refiere a la Tierra y nuestra conexión con ella. Principalmente es la relación del plano material y nuestro desarrollo constructivo o destructivo por ejemplo la confianza, confianza en sí mismo y nuestro sentido de seguridad en armonía con las leyes de la naturaleza son creados en este chakra. En su nivel más bajo se relaciona con la codicia y la lujuria (se dirige por la supervivencia). En su expresión más elevada crea la relación entre el universo y la materia (entre lo visible y lo invisible).

Desequilibrios físicos: mala circulación, varices, dolor en la espalda baja, manos y piernas hinchadas, pereza, retiene agua,  piel seca  y cabello seco, estreñimiento, piel pálida con manchas, reflujo, eructos, gases, diarrea y dolores de cabeza.

Es importante notar que esta lista de características de los chakras es un resumen y por eso no debe ser tomado como la última y mejor guía, ejercita tu intuición y encuentra mas información, este es un espacio para que compartas la que encuentres.

¿Cómo equilibrar y/o activar los chakras?

No existe una forma en específico para activarlos, muchos pueden abrirlos por casualidad o por que ya estaba predestinado a que sucediera,  sin embargo por experiencia les puedo decir que el reiki ayuda al igual que el yoga y tai chi. Creo que lo mas fácil es abrirlos, donde uno puede encontrar la mayor complicación es en mantenerlos en equilibrio.

En alguna parte leí que las personas buscan como limpiar los chakras, la verdad dudo que el chakra se ensucie, se puede des equilibrar es decir no girar al unísono  con los demás chakras.

El mantener los chakras en equilibrio es un trabajo diario y requiere de tu decisión, olvídate de que solo es pedir que se abran y llevar una alimentación sana, eso la verdad ayuda pero no es el todo, uno debe aprender a vivir a través del espiritu, “no pienses en religión”, por que no va por ahí. Conoce el primer paso para vivir a través del espíritu.

Lo primero que debes aprender es a respirar, el respirar es el proceso mas importante de equilibrio, no hay diferencia en razas, edades o género, el respirar te llena de energía y te ayuda a eliminar toxinas, el yoga y tai chi se basan mucho en el respirar, al igual que otras disciplinas, las respiraciones deben ser profundas y por la nariz, llenando primero los pulmones y después el estomago, al expirar también debe ser por la nariz lenta y consistente, debes apretar tu estomago primero hasta sacar el aire y después ir sacando el de los pulmones, es recomendable hacerlo 3 a 5 veces durante el día, si estas bajo estrés, enojo o sentimientos que te saquen de equilibrio, el respirar te ayuda a concentrar la energía y ver mas claro las cosas que te afectan, te ayuda a no reaccionar precipitadamente.

Los chakras y el reiki

El reiki es la canalización de la energía del universo y la ventaja del reiki es que uno puede dirigir la energía a puntos específicos, en mi experiencia el combinar el reiki con el conocimiento de los chakras ayuda a darse cuenta de los tapones energéticos que uno tiene y los puedes relacionar con alguna afección. Al uno ir dando reiki le pide al universo energía de un color en particular, el poder dirigir un color específico a una zona del cuerpo en particular es de mucha ayuda.

En el caso de uno poderse dar auto reiki, también es muy útil darte cuenta del equilibrio de los chakras, es muy importante afrontar la responsabilidad que tomas al decidir ser sanador o sanarte a ti mismo, por lo regular uno llega a sanar por que es un camino a seguir, marcado por un poder aun invisible para nuestro entender, primero debes aprender a sanarte a ti, sanar no significa solo quitarte un dolor de cabeza o migraña, es aprender y comprender las afecciones, descubrir su origen y sanarlo.

Todos podemos ser sanadores, solo hay que ser responsables y estar decididos a equilibrar nuestros cuerpos sutiles, para después sanar a los demás, aceptando la ley de DIOS.

 

 

Imagen tomada de:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:ChakrasINLS200.jpg

http://www.fengshuidana.com/2013/02/22/dive-into-golden-earths-magical-aromatherapy-oils/